Cada estación del año viene acompañada de unas condiciones climáticas y cambios de temperatura que afectan a nuestra salud. Te presentamos cinco trastornos de salud que hay que vigilar en otoño:

1. Gripe y resfriados

Con la bajada de temperaturas y la disminución de ventilación, en esta época del año aumentan la gripe y los resfriados. Es importante mantener una buena ventilación e higiene.
Además, en el caso de la gripe, se realiza una campaña de vacunación para personas con riesgo.

2. Alergias

Existen algunas alergias muy frecuentes en otoño, como la de los ácaros. En esta época del año se produce un repunte de las colonias de ácaros que, unido a una menor ventilación, provoca que muchas personas se vean afectadas por dicha alergia, además de las que provocan otros elementos de interior, como la humedad o el moho.

3. Asma

El aire frío y húmedo irrita las vías respiratorias, por lo que las personas con problemas de alergias se pueden ver afectadas por periodos de asma. Además, los ya mencionados ácaros también son otro factor de irritación.

4. Astenia otoñal

Se habla mucho de la astenia primaveral, pero también existe la otoñal. Se produce debido a la reducción de horas de luz solar, bajada de temperaturas, vuelta a la rutina, etc., que produce en algunas personas tristeza y apatía. La principal causa es el aumento de producción de la hormona melanina, provocada por la disminución de horas de luz. Sin embargo, no afecta a todas las personas de la misma forma, ya que del mismo modo que para algunas personas puede aumentar una depresión, a otras les produce un efecto sedante que puede proporcionarles una mayor estabilidad emocional.

5. Deficiencia de vitamina D

También debido a menos exposición solar, en otoño es más frecuente padecer deficiencia de vitamina D. La luz solar es la principal fuente de su producción y su carencia puede
derivar en problemas anímicos, inmunitarios, artríticos, etc.

La prevención es lo más importante. En Farmacia Igea Valdebebas estamos encantados de atenderos para resolver cualquier duda.